Desde hace algunos años, el stand up paddle viene ganando seguidores en todas partes del mundo. En nuestro país, Puerto Madryn es uno de los spots preferidos para practicarlo.
El mar calma, serena, relaja, limpia y en ese afán, el stand up paddle (SUP) se presentó como una actividad física apta para todo público y en parte por eso, llegó para quedarse.
Podríamos decir que el SUP tiene algo de surf – la tabla- y algo de kayak- el remo – y sin embargo no se parece a ninguno de los dos. El surf implica gran esfuerzo físico, técnica, adrenalina y frustración desde el principio y en el kayak la exigencia de remada es mayor. En lo que coinciden es en que todos conducen al mar, a pasar tiempo dentro del agua. Por eso Madryn es nuestro elegido: allí todo sucede fuera o bajo del mar.
Un paseo por el mar
El SUP consiste en remar de pie sobre una taba grande, mucho más ancha y larga que las de surf para garantizar la estabilidad y la flotabilidad, con ayuda de un remo. Este paseo por el mar, es un ejercicio físico muy completo pero también tiene algo de romántico y dicen que invita a la reflexión.
Los primeros pasos son sencillos. Se inicia en un mar calmo y aunque caer de la tabla es difícil, en meses fríos se practica siempre con traje de neoprene. Con un par de indicaciones básicas, como en qué parte de la tabla pararse y algunos detalles de la remada, se puede empezar solo para simplemente disfrutar de un rato en contacto con el agua.
Quienes avanzan y se perfeccionan en la práctica, se envalentonan para entrar en un mar más movido a tomar una ola y hay también quienes toman el SUP como punto de partida de su actividad en el mar y se animan a otros deportes de agua como kitesurf o windsurf.
SUP + Yoga
En Madryn además se puede hacer SUP Yoga, práctica que puede describirse como mágica… principalmente porque inicia al amanecer para aprovechar el silencio y la quietud.
Durante la primera clase, los primeros minutos se dedicarán a la parte teórica. Luego arranca la práctica en el agua con posturas de yoga adaptadas a la superficie en la que se practica, al nivel de los alumnos y con ayuda del remo cuando sea necesario. Después se hacen algunos ejercicios de respiración sentados sobre la tabla y se cierra con una relajación en posición horizontal, con el suave sonido del mar y los primeros rayos de sol del día.
Más información: Para ninguna de las dos actividades se necesita tener experiencia previa.
Napra Club Adventures http://www.napraclub.com/ – alquiler de equipos y clases de SUP | Verónica Naves – https://www.facebook.com/veronicanaves – SUP + YOGA | Turismo de Puerto Madryn – https://madryn.travel/