En qué consiste esta práctica y porqué pegó tan fuerte en la Argentina en los últimos años. Hablamos con Santiago Nader, uno de los fundadores de la Sociedad Mindfulness y Salud en nuestro país.
Esta práctica deriva del budismo pero, tal como se la conoce en occidente, nada tiene que ver con religión. Su bandera es la serenidad, estar conectado, estar aquí y ahora. El estado de mindfulness puede definirse como: prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Atención plena. Actitud de vida.
¿Cómo llegó el Mindfullnes a nuestro país?
Esta práctica se popularizó en occidente gracias a Jon Kabat-Zinn, creador de la primera intervención basada en Mindfulness llamada MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) que consiste en un curso de 8 clases que integra meditación budista (mindfulness), junto con componentes de yoga y psicoeducativos.
La visita de Jon Kabat-Zinn a nuestro país en el año 2000, dio el puntapié inicial para el comienzo del desarrollo de Mindfulness en Argentina. Durante varios años formamos el Centro Mindfulness en Argentina junto con el grupo que acompañó a Kabat-Zinn durante su visita y luego, en 2007 junto con María Noel Anchorena fundamos la Sociedad Mindfulness y Salud.
¿En qué casos se recomienda? ¿Cuál es el objetivo?
En realidad, no hay una problemática específica para la que sea recomendable ya que ofrece beneficios que son provechosos para cualquiera que la realice. La práctica en esencia nos permite, por un lado, volver a recobrar la capacidad de estar en el presente y por el otro, poder aumentar la capacidad de aceptar aquello que ya forma parte de nuestra experiencia en el presente. Éste último es el componente activo de la práctica de mindfulness y es realmente lo que promueve los cambios: en vez de estar constantemente rechazando o apegándonos a lo que no nos gusta o a lo que sí, podemos estar en paz con como son las cosas en este momento. Por lo tanto el sufrimiento y los malestares como la ansiedad, el estrés y el desequilibrio, son recibidos y aceptados, sin pelear ni rechazar. Así, se abre la posibilidad de desactivar y regular los propios estados mentales y emocionales, porque comienzan a tener menos peso.
¿Por qué se aconseja hacer la práctica todos los días?
Realizada diariamente, esta práctica ha demostrado beneficios y mejoraras en el bienestar y la salud de las personas. Es una práctica casi sin complejidad que ofrece muchos beneficios. Se trata de dedicar tiempo todos los días a hacerla, sólo hace falta intención clara y disciplina.
Algunos de los beneficios que brinda:
¿Qué aplicaciones tiene la técnica?
Se aplica en diversos ámbitos. Se enseña a personas con situaciones particulares de salud, en muchos casos con intervenciones basadas en el programa MBSR de Kabat-Zinn, que van desde la prevención de recaída en depresión, cáncer, dolor crónico, adicciones y trastornos alimentarios. También lo aplican mucho los deportistas de alto rendimiento, educadores, niños y adolescentes, y también en el ámbito empresarial.
¿Por qué se elige tanto en el ámbito empresarial?
El crecimiento en este ámbito es notable porque en los últimos años, las empresas empezaron a reconocer el valor de cuidar a sus empleados. Esto ha reportado beneficios en cuanto a la salud de empleados con enfermedades o estados de desequilibrio (ausentismo, baja productividad, relaciones laborales dificultosas, etc.) y siempre lo agradecen. Es una linda forma de poder conocer más a la gente con la que trabajás y compartís tantas horas por día.
¿Por qué crees que en los últimos años se dio un furor de esta técnica en nuestro país (e imagino que en el mundo)?
Es una combinación de factores. La ciencia comenzó a dar cuenta de los resultados de prácticas que hasta hace un tiempo estaban reservadas al ámbito religioso. Por otro lado, la globalización permite movimientos culturales y occidente comenzó a abrirse y a aplicar y asimilar corrientes de pensamiento y práctica de otras culturas como se puede ver con el yoga.
Además, los cambios constantes en la forma y velocidad de comunicación producen al mismo tiempo menos conexión genuina, empezando por la conexión de cada persona consigo misma. La aceleración y los cambios vertiginosos para los que nuestra evolución como animales no nos preparó hacen que la necesidad de conectar con uno mismo y con el resto de manera significativa, humana y profunda se vuelva una necesidad a la que tenemos urgencia de atender.
Más información: http://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/