Con raíces en la provincia de Jujuy, Bioconexión es una cooperativa que tiene como objetivo unir a las personas a través de la tierra. Ofrece productos de gran calidad, promueve el consumo responsable y ya tiene entre sus adeptos a varios de los principales restaurantes de Buenos Aires. Conversamos con Juan Ignacio Gerardi, su fundador, sobre cómo nació el proyecto y también sobre lo que se viene.
Flores de sal que se forman sobre las salinas, quinoa, maíz, hierbas, frutas deshidratadas son algunos de los productos que hoy ofrece Bioconexión (http://www.bioconexion.org). El proyecto empezó a gestarse en 2008 en un largo viaje a través de América en busca de respuestas, de modelos, de inspiración. Juan Ignacio vio como el trabajo del pequeño agricultor se estaba perdiendo y reparó en el incalculable valor de esta tarea. Eso lo impactó y lo puso en movimiento.
La iniciativa que vincula pequeños productores con mercados de alimentos clavó bandera en la provincia de Jujuy y fue tomando forma de cooperativa. Bioconexión lleva varios años de presencia en la feria Masticar y en 2017, abrió las puertas de su local porteño y fue premiada en los Flourish Prizes http://aim2flourish.com/ por cumplir el 9° objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
¿Por qué elegiste Jujuy para desarrollarlo?
Jujuy es una provincia con gran diversidad climática, tiene: yungas, quebrada, puna y valles y por eso, me pareció la provincia más representativa. Además tiene aún raíces de agricultores ancestrales. Cuando nos instalamos allí visitamos productores en toda la provincia e identificamos los cultivos predominantes.
¿Tenés entre sus proyectos ampliar Bioconexión hacia otras provincias/regiones?
Sí, en Ecuador venimos desarrollando Bioconexión, con productores de cacao y café más un formato de siembra comprometida en las cercanías de Quito.
¿Qué cambios notaste desde que empezaron con la cooperativa (en la zona, en los productores)?
Noto a los productores alimentándose más con los productos de su tierra, veo una mayor conciencia de la agroecológia, los veo buscando maneras de mejorar sus producción año tras año.
¿Qué impacto tuvo esto en la gente (como consumidores)?
Creo que eso tendría que decirlo algún chef que trabaje con nosotros…pero si te puedo decir que recibimos cada días más personas en búsqueda de una buena alimentación y queriendo comprometerse para tenerla.
Abrieron un local en Capital Federal, ¿cuál es el objetivo del local acá?
El objetivo del local es proponer un punto de encuentro para que todos puedan conocer más acerca del proyecto, saber dónde y qué manos producen sus alimentos. El local facilitó la logística de las entregas. (El local está ubicado en el mercado de Belgrano: Ciudad de La Paz y Juramento)
¿Qué encuentran los reconocidos chefs y bartenders de Buenos Aires en Bioconexión, porqué los eligen?
Encuentran un trabajo serio, a largo plazo, comprometido y diversidad en los productos. Gracias a Dios, ese trabajo va a teniendo resultados. (Entre chefs, bartenders y restaurantes se encuentran: Inés de los Santos de Julep quien sumó rica-rica, la hierba estrella y pimienta molle a sus tragos; Tato Givannoni, fundador de Florería Atlántico; Gabriel Oggero de Crizia, Antony Vazquez de La Mar, Tegui y Le Bistrot)
Más información: FB: Bioconexión https://www.facebook.com/bioconexiontierra/