Viajes

Mallorca reloaded

Exclusivo restaurante en las afueras de José Ignacio que abre cada año entre diciembre y  febrero. Su chef, Macarena de Castro, llegó desde Mallorca a la costa uruguaya  con una estrella Michelin bajo el brazo. Obtuvo ese reconocimiento a sus 30 años, lo que la convirtió una de las dos personas más jóvenes en recibirlo.

 

Su ubicación -que parece en el medio de la nada-,  su corto tiempo de funcionamiento cada año,  el equipo  de gente que en él trabaja que viaja especialmente desde España por la temporada, la estrella Michelin que recibió el restaurante Jardín de Mallorca o  su cocina que nos traslada a la mayor de las islas Baleares en un bocado o un sorbo de tinto de verano. Estos son algunos de los motivos que lo hacen tan especial.

Maca, a quien llaman “La Mallorquina”  llegó hasta Uruguay buscando despejarse luego de una ruptura amorosa. Y un desamor condujo a un nuevo amor…un restaurante en tierras remotas. Con Maca llegó también el equipo de trabajo de Jardín de Mallorca dispuesto a una encarar nueva aventura, lejos del frío invierno europeo.  Así, desde 2013, atravesar el océano y desembarcar en arenas charrúas para seguir cocinando se convirtió en tradición.

El restaurante

“Jardín es un lugar pensado para que puedas sentirte a cada instante en Mallorca. Es una invitación a sumergirte en los sabores de la isla y, por tanto, en sus mares, campos, montañas y bosques. Queremos que te dejes llevar, sin necesidad de carta ni menú, sin más pistas que una escueta lista de la compra. Los productos de temporada te servirán de única guía, como a nosotros, que los combinamos con un ojo puesto en el recetario tradicional”, pregonan desde  el restaurante.

Se autodefine como un restobar  marítimo. Su ambiente puede precisarse como rústico y simple, con muebles de madera, ventanas circulares de cemento, luces tenues y aires a casa de mar en el que el lujo también se respira. Hasta el más pequeño detalle está pensado y en el centro del salón, un área de pequeños livings  es ideal para esperar una mesa.

Maca no cree en las fusiones ni en las recetas porque el mundo está lleno de ambas. Cree en las identidades y en la experiencia de las personas en preparar y cocinar un producto. En lo que en criollo llamamos “la mano” que nada tiene que ver con seguir al pie de la letra una fórmula. Y eso busca transmitir a través de su cocina.

La  reinvención de los sabores de Mallorca

Cada año, a medida que Maca de Castro va adentrándose en la despensa local, se suman platos nuevos a la carta. La cocina mediterránea se adapta a los productos locales y así surge la creativa propuesta con una reinterpretación de clásicos de su restaurante en Mallorca.  Entre ellos se incluyen tapas en forma de chicharrones de pulpo, croquetas de jamón crudo y de brótola; pescados y pastas. Uno de los que más éxito ha tenido fue la lechuga a la brasa con sirí y caracú.  Entre los postres hay opciones como crema catalana y mousse de mascarpone con helado de frutilla o  “texturas de chocolate”, una combinación de varios tipos de chocolate montados sobre  granos de café  molidos y salados.

Dani – Daniel de Castro, hermano de Maca- es el encargado de los tragos y los prepara con la misma filosofía con la que su hermana ejerce la cocina: la creatividad, la innovación y la pasión están al mando.

Más información:

Jardín By Saravá. Ruta 10, Km 185 (Arenas de José Ignacio). http://www.restaurantejardin.com/2014/index_es.html.
FB: 99 slot machine bonus codes