Empezando por su ubicación, ninguno de los dos es ni siquiera sospechado y mucho menos evidente. Son dos perlitas tan secretas como encantadoras y ambas muy recomendadas por todos los que pusieron un pie allí. Pioneros, uno está en la capital correntina y el otro, en la ciudad de Santa Rosa, provincia de la Pampa, preámbulo de la Patagonia. Ambas, absolutamente inspiradoras por su concepción y su propuesta.
Si hace algunos años nos hubieran dicho que en Santa Rosa se iba a encontrar uno de los restaurantes con la mejor carta de vinos del país, no lo hubiésemos creído. Pero todo cambia, crece, evoluciona y todo llega. Y a Pampa Roja, al poco tiempo de abrir sus puertas le llegaron los reconocimientos, de sus visitantes, de los medios, de Tripadvisor con su certificado de excelencia y en 2015 del concurso británico World’s Best Wine Lists en el que recibió tres estrellas, la mayor puntuación de la lista. En 2016 repitió el puntaje y se sumó así a las mejores cartas de vinos del mundo para hacer historia. De La Pampa para el mundo.
Pampa Roja es un reducto oculto en la capital pampeana – la placa dorada en la fachada es el único indicio de lo que encontrarán al entrar-, ideal para parejas y fruto del sueño del sommelier Mariano Braga y su mujer, Florencia Borsani de tener un lugar en el que se puedan probar los mejores platos y los mejores vinos sin irse tan lejos de Buenos Aires. “Santa Rosa resultó perfecto porque no era un lugar desarrollado en gastronomía, por ser el paso de turistas hacia la Patagonia y por contar con turismo internacional por los cotos de caza” cuenta Mariano.
Abrió sus puertas en octubre de 2014, en pocos meses pasó a ser el mejor restaurante de La Pampa y, tiempo después, su carta de vinos fue elegida como una de las mejores del mundo. La carta fue diseñada por Braga, cuenta con 140 etiquetas de todo el mundo, recorre la vitivinicultura de ocho provincias productoras de Argentina y fue señalada como una de las más inventivas e interesantes del país. La cava de tres metros que alberga más de 600 botellas expuestas (que se venden a precio de vinoteca) y las historias catadoras que Mariano comparte con sus comensales ya son marca registrada del lugar
Mentiroso huevo frito o cebiche de aloe vera, osobuco al disco con papas dulces, escabeche de ganso, pastel con sabor a bosque. Entraña trenzada, puré de zanahorias y changlot, hongos y arrope de chañar son algunos de los platos que pasaron por el menú en pasos que se sirve en esta antigua casa de más de 100 años convertida en un restaurant. El menú diseñado por Mariano, Florencia y el equipo de cocina, cambia cada 30 días y ofrece platos de cocina internacional combinados con productos locales como piquillines, cardo, flor amarilla o carnes salvajes
El aperitivo, la variedad de panes con servicio de manteca con la exclusísima flor de sal de las Salinas Grandes de Hidalgo en La Pampa y el “pre postre”- un dulce antes del postre entre los que se han servido sopa inglesa de naranja con Campari o ganache de chocolate, sal de hidalgo y oliva – son algunos de los detalles que marcan la diferencia y con los que este lugarcito en La Pampa viene conquistando a todos los que atraviesan su puerta. A eso se suman Nespresso y el té a base de thelesperma megapotamicum, yuyo local al que que comúnmente se llama “té pampa”que se sirven en una tetera de más de 120 años. Mariano y Florencia disfrutan del camino, de la sorpresa, del aprendizaje constante, como pregona la apertura de la carta de bebidas. Y se nota.
La Alondra nació luego de una siesta. Cuando Valeria Rolón, dueña de este hotel boutique correntino, se despertó tenía ese nombre en la cabeza. Y si bien pudo haber recibido el nombre de algún ave típica de Corrientes, se quedó con el de un ave migratoria del norte de Europa. ¿Quizás venía a indicar que no sería un lugar típicamente correntino? Lo que es seguro es que conquistó a quienes habitan la ciudad, las ciudades vecinas y también a quienes están de paso.
Coronado por un árbol de mango en su patio que nutre al restaurante durante varios meses del año, La Alondra se ubica en la Avenida 3 de abril, a 15 minutos del aeropuerto de Corrientes y a 25 del de Resistencia. Y eso lo decidió el azar o más bien, las dimensiones del inmueble. Cuando Valeria y su marido Porfirio compraron la casa de estilo italiano con detalles andaluces construida en 1918, fue para hacer un galpón de depósito. En ese momento la construcción estaba en ruinas. Y por haber resurgido de las cenizas, pudo haberse llamado también Fénix ya que a Valeria y a su marido “nos les dio el alma para demolerla” y sin sospecharlo, empezaron a soñar La Alondra.
La fachada no anticipa casi nada, por eso, lo que se encontrarán al atravesar la puerta de La Alondra es tan inimaginado que resulta mágico. Algo se trasforma, como se trasformó esa antigua casa en el primer hotel boutique de Corrientes. Desde 2008, La Alondra recibe huéspedes de todas partes del mundo y su restaurante, conocido como El Bistró, ubicado en lo que fue el patio principal de la casa original se convirtió en punto gourmet obligado – mediodía y noche- para residentes de la ciudad, gente que llega desde Resistencia y visitantes que están de paso hacia los Esteros del Iberá u otros destinos turísticos.
“La Alondra tiende su mesa e invita a reunirse”. Panes horneados, platos con lembranzas y un ambiente de cuento en el que sapos y lagartijas de madera o de metal se esconden entre las paredes del restó.
“Nuestra propuesta gastronómica es sencilla. Propone platos abundantes con detalles gourmet y postres para golosos. La mandioca frita es ya un súper clásico y los ñoquis de mandioca, la novedad más esperada. Además en 2016 incorporamos variedad de platos vegetarianos y seguimos con el clásico de los miércoles de pizzas a la parrilla” cuenta Valeria y agrega que, a la hora del té, tienen una mesa con pastelería casera elaborada en su propia cocina. Desde el desayuno hasta la cena una celebración para el cuerpo y el alma.
DATOS ÚTILES:
La Alondra
Dirección: Av. 3 de abril 827
Tel: 0054-3783-430555
E-mail: info@laalondra.com.ar/ reservas@laalondra.com.ar
www.laalondra.com.ar
Pampa Roja
Juan b. Justo 65, Santa Rosa, La Pampa.
Tel: 02954-422149
hola@pamparoja.com
www.pamparoja.com
El menú se puede completar con el maridaje de cuatro copas para acompañarlo. Jueves a sábados, únicamente con reserva.