Viajes

De Lima al mundo

El restaurante de Virgilio Martínez Véliz se encuentra en la capital peruana y podría definirse como una experiencia gastronómica que puede cambiar tu vida.

 

Durante tres años consecutivos, desde 2014 hasta 2016, Central fue clasificado como el mejor restaurante de América latina (https://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/ ) y en 2017 pasó a ocupar el segundo lugar.

Y… ¿Cómo llegó a ocupar el primer puesto? Un día, Virgilio Martínez Véliz, fundador y chef de Central, se rompió la clavícula y al poco tiempo de recuperarse, el otro hombro. Antes de entrar al mundo de la cocina, Virgilio, fue skater y esos accidentes cambiaron el rumbo de su vida. Por suerte para él y para todos.

Si el hecho de que Virgilio, quien cuenta con una estrella Michelin a su nombre, haya elegido el camino de la cocina parece pura casualidad, en su restaurante del barrio limeño de Miraflores, nada está librado al azar.

Experiencia Central

 “En Central exploramos el territorio de Perú enfocándonos en ecosistemas y alturas. Desde el mar hasta la Amazonia, atravesando los Andes, el Perú es amplio y diverso”

En Central se comprometen a ofrecer una experiencia que consiste en recorrer el heterogéneo territorio peruano: sus insumos, sus colores, sus historias y escenarios en diferentes alturas. Transitan los diversos paisajes de Perú en busca de ingredientes inusuales y poco usados.

No hay un plato que opaque a otro. Central es Vanguardia, cocina contemporánea, reinvención, búsqueda constante. El salón es amplio, minimalista y luminosos. La cocina está a la vista y, además de la cava de vinos, hay otra de chocolates; y en la terraza, una huerta de hortalizas y plantas aromáticas. Las reservas se toman por periodos de 4 meses.

Mater Iniciativa

Es el centro de investigación biológica y cultural detrás de Central. Está formado por un grupo multidisciplinario que recorre Perú buscando productos nuevos que crecen junto a un río en la selva amazónica, en un nevado a miles de metros de altura o en un bosque de la puna. A través de esta iniciativa, se encuentran los ingredientes que luego, en la cocina de Central, aprenden a usar porque “hemos comprendido que un plato de comida jamás será más importante que la tradición de un ingrediente”, expresan desde su sitio.

Más información: Central | Santa Isabel 376, Miraflores, Lima | FB: Central Restaurante