Al auge de las cervecerías de los últimos años, le siguieron lugares dedicados al fernet, al whisky y florecieron, en buen tiempo, los winebars. La tendencia apunta a la segmentación, hay una vuelta a los pequeños grupos, a los orígenes.
Aquí tres lugares cancheros, informales pero en cierto modo elegantes, clásicos pero a la vanguardia que vale la pena visitar aunque no sean amantes de su bebida estrella.
La Fernetería
Bar & Restaurante de amargos italianos (https://www.laferneteria.com/). Así se puede definir a este espacio en el que todo ronda alrededor del fernet y de la italianidad: bebida italiana comandando la escena, tragos de autor (con fernet, claro) y pasta fatta in casa ¡y a la vista!
La Fernetería es una invitación a la celebración, a honrar las tradiciones de nuestros ancestros italianos, a la buena mesa, la que tiene de todo, en la que pasa de todo y alrededor de la que es posible pasar toda una tarde entre platos, tragos y largas charlas.
Esta obra tiene dos actos que transcurren en dos escenarios diferentes separados por una majestuosa cortina de terciopelo:
La Fernetería Aperitivo, antes de la cortina de terciopelo, es el espacio de recepción donde se pueden degustar cinco variedades de fernet en combinaciones más clásicas: cola, pomelo, tónica, jugo de naranja o soda. Para acompañar, la casa propone un maridaje con trapizzinos como mortadela con pistachos, fior de latte con pesto, polpette o berenjenas parmeggianas.
Al atravesar la cortina, aparece La Fernetería Bar & Eatery, o sea el restaurante que demanda entregarse al disfrute. Es un gran salón de 400 mts en el que lo primero que se ve es la imponente y larguísima barra de mármol. Además hay una gran mesada a la vista en la que se amasan las pastas y se sirven cocktails de autor.
Bourbon, Brunch & Beer
Sí, ofrecen cerveza artesanal tirada, importada de diferentes países europeos que merecen ser probada. Pero el verdadero protagonista y la gran novedad es el whisky (http://bbb-ba.com/).
Detrás de esta iniciativa están son los creadores de los speakeasies con aires neoyorquinos Uptown BA y Nick Harrison.
Bourbon, Brunch & Beer es una whiskería con más de 70 botellas de Bourbon, Rye y Tennessee whiskey con los que se preparan cocktails clásicos, como el Boulevardier y el Louisville Sour, y otros que son creaciones de la casa.
Algo de street bar estadounidense y algo de lugar secreto se lo dan la carta con platos típicos de la “American food” con detalles gourmet, las luces tenues, las mesas de madera recuperada y la música que va entre el rhythm & blues y el funk.
Los viernes, sábados y domingos abre al mediodía y son días de brunch.
La Malbequería
Lo de Jesús ya es marca registrada en el barrio porteño de Palermo. La novedad es que en 2017, la parrilla decidió sumar un nuevo espacio en una antigua casona reciclada de estilo andaluz, dedicado al vino.
En La Malbequería (http://www.lamalbequeria.com.ar/web.html) se rinde culto a la cepa insignia argentina, el malbec y al vino en general. Tienen más de 250 etiquetas de vinos de guarda y de alta gama, y el corazón de la propuesta es una galería techada en donde se hacen las degustaciones. El restaurante funciona en un living y atrás está el patio repleto de verde con un jardín vertical, enredaderas y estanque con peces. Para maridar: tapas, finger food y claro, carne argentina.
Ofrecen degustaciones espontáneas todos los días, degustaciones verticales en las que se catan vinos de un mismo productor de diferentes cosechas y degustaciones horizontales, que incluyen vinos de diferentes productores elaborados con la misma uva y del mismo año.