Como primera impresión, resulta imposible y hasta inhumano pensar en una práctica a 42° de temperatura. Sin embargo, el Bikram yoga gana cada vez más adeptos.
En la década del 70, el creador del método, Bikram Choudhury (nacido en Calcuta e iniciado en el yoga a los tres años), tomó técnicas de hatha yoga y creó su propia serie de posturas que hoy muchos tomaron como un estilo de vida.
Las clases duran 90 minutos en los que se hace una serie de 26 posturas y ejercicios de respiración que son siempre las mismas y en el mismo orden. Los dos ejercicios de respiración se realizan al comenzar y al cerrar la práctica.
Hay posturas de pie, de equilibrio, otras que se hacen sentados en el suelo y estiramientos. Ninguna fue elegida al azar sino que cada una es una preparación física y mental para la siguiente.
Los beneficios se producen gracias al efecto torniquete que se aplica en cada postura. Esto unido a la alta temperatura, permite que el cuerpo se oxigene de forma correcta y deseche residuos acumulados.
Beneficios del Yoga Bikram
¿Cuál es la diferencia con el hot yoga?
Muchas veces se confunde esta técnica con el hot yoga por tratarse de una disciplina que también se lleva a cabo en un espacio climatizado. Sin embargo, son cosas diferentes. El hot yoga puede ser cualquier clase tradicional de hatha o Vinyasa Flow yoga pero realizada en un cuarto con alta temperatura.
Fuentes y más información:
https://www.yogateca.com
http://www.bikramyoga.com.ar/